Fractal

EnglishSpanish
EnglishSpanish
Sección Aurea

La sección áurea o divina proporción es un número especial que se encuentra al dividir una línea en dos partes, de modo que la parte más larga dividida por la parte más pequeña también es igual a la longitud total dividida por la parte más larga.

El origen exacto del término sección áurea es bastante incierto. Del latín sectio aurea, posiblemente se dio en Alemania, en la primera mitad del S. XIX. Se le han dado muchas definiciones y nombres; El número de oro, el número dorado o número áureo, número fi, sección áurea, razón áurea, razón dorada, medida áurea o divina proporción.

Sección áurea es una proporción concreta. Esta proporción es importante en los intentos de encontrar una fórmula matemática a la belleza, de encontrar un número que la represente, un número que sea el ideal.

De esta proporción se hablaba ya desde la antigüedad, los egipcios la descubrieron buscando medidas que les permitieran dividir la tierra de forma exacta. De Egipto pasó a Grecia y de allí a Roma. Pitágoras, Platón, Euclides hicieron sus respectivos aportes con estudios y escritos en este tema. Más tarde, Vitruvio, arquitecto romano, vuelve a tratarla en sus Diez libros de arquitectura.

En el periodo renacentista, Leonardo da Vinci o Durero hicieron énfasis en la relación del número áureo y las proporciones humanas y elogiaron la apariencia de armonía y equilibrio que presentan las obras creadas a partir de dicha proporción. Andrea Palladio, arquitecto italiano, mencionaba que las escalas musicales debían usarse como cánones de diseño arquitectónico. Kepler afirmaba: “hay dos tesoros en la geometría… uno el teorema de Pitágoras y otro la división proporcional… una joya”.

Hoy en día son muchos los artistas, arquitectos y diseñadores que usan esta proporción divina para estructurar sus proyectos, ya sea de forma consciente e inconscientemente.

Texto extraído de SECCIÓN AUREA EN ARTE, ARQUITECTURA Y MÚSICA – Yolanda Toledo Agüero

×